
¿Cómo afectan las alergias a la salud bucodental?
Como sabéis, las alergias son una reacción del sistema inmunitario ante sustancias consideradas como «extrañas» por el organismo. Éstas pueden provocar diversas manifestaciones en el cuerpo y en nuestra salud bucodental.
Como ya empezamos la estación dónde cobran más protagonista, desde Dentiun nos gustaría explicarte cómo las alergias pueden afectar nuestra salud dental y qué medidas podemos tomar para prevenirlas.
¡Continúa leyendo!
Intolerancia alimentaria y la caries dental
Una de las alergias más comunes es la intolerancia alimentaria. Los alimentos que consumimos pueden provocar reacciones alérgicas, como la inflamación de la lengua, la garganta y los labios. Además, también puede afectar a la salud bucodental si la persona sufre de caries dental.
Los alimentos azucarados y procesados son una de las principales causas de su aparición. Algunos alimentos sin gluten o lactosa, también contienen altas cantidades de edulcorantes. Por ello, es importante que siempre se preste atención a las etiquetas y se mantenga una rigurosa higiene dental.
Alergias espiratorias y problemas en las encías
Las alergias respiratorias, como la alergia al polen y al polvo, también pueden afectar a nuestra sonrisa. Las personas que la padecen tienen una mayor probabilidad de respirar por la boca en lugar de la nariz, lo que puede provocar sequedad o xerostomía, llevando a la aparición de problemas en las encías.
La saliva juega un papel importante en la protección de las encías contra las bacterias y la sequedad puede provocar su debilidad. Para evitar que esto suceda, además de acudir al dentista para llevar a cabo las revisiones oportunas, es necesario beber más de un litro diario de agua para mantener la boca hidratada.
Relación entre los medicamentos y complicaciones en los tratamientos dentales
Las alergias a los medicamentos son una preocupación importante para los dentistas y los pacientes. Los pacientes con alergias a ciertos medicamentos pueden experimentar reacciones graves durante los tratamientos dentales. Por ello, es tan importante que los pacientes informen a su dentista para poder elegir aquellos que eviten una reacción.
¡No dudes en acudir a nuestra clínica dental en Málaga para una revisión o iniciar cualquier tratamiento que sea necesario!