fbpx

¡El color de las encías es muy importante!

 En Salud oral

¿Sabías que unas encías saludables deben ser de un color rosa pálido y tener una textura firme y elástica? Si las encías están inflamadas, pueden cambiar de color, lo que podría indicar problemas de salud oral.

Desde Dentiun hemos preparado un artículo dedicado al tono de las mismas porque consideramos que es muy importante que podáis detectarlo desde vuestros hogares. ¡Continúa leyendo!

¿Qué tonos en las encías son más frecuentes?

  • Rojas:

Son un signo común de gingivitis, una forma temprana de enfermedad de las encías. Esta afección se produce cuando la placa bacteriana se acumula en la línea de las encías, lo que provoca irritación y enrojecimiento. En caso de no ser tratada, la gingivitis puede empeorar y progresar a una forma más grave de enfermedad de las encías, conocida como periodontitis.

  • Pálidas:

Por otro lado, las encías pálidas pueden ser un signo de anemia o de una deficiencia de vitamina B12. La anemia se produce cuando no hay suficientes glóbulos rojos en la sangre y puede provocar debilidad, fatiga y dificultad para respirar. La deficiencia de vitamina B12 puede afectar al sistema nervioso y causar síntomas como entumecimiento y debilidad muscular.

  • Blancas:

Una señal importante de enfermedad de las encías en etapa avanzada o de un trastorno autoinmunitario llamado «liquen plano». En el primer caso, éstas pueden volverse blancas y fibrosas debido a la acumulación de tejido cicatricial. En el segundo, puede causar manchas blancas en la boca y las encías.

  • Tonalidad azulada-morada:

Pueden ser un signo de una falta de oxígeno en la sangre. Esta condición se llama cianosis y puede ser causada por una enfermedad pulmonar o cardíaca. En caso de notar esta coloración, ¡acude de inmediato a un médico!

 

Recuerda que el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno son fundamentales para mantener una buena salud bucal y prevenir complicaciones graves. En Dentiun nos comprometemos en ofrecer la máxima calidad y seguridad a nuestros pacientes. ¡Te esperamos!

Entradas Recientes