Mascarilla y salud oral: ¿es perjudicial? - Dentiun Málaga

Mascarilla y salud oral: ¿es perjudicial?

 En Salud oral

La mascarilla se ha convertido en algo necesario y obligatorio que forma parte de nuestro día a día. Muchos pacientes se quejan de que su salud bucodental ha empeorado a causa del uso de estos dispositivos, especialmente aseguran sufrir halitosis (mal aliento) por el uso de las mismas. Pero, ¿puede haber una conexión entre mascarilla y salud oral?

Desde nuestra clínica dental en Málaga te explicamos la verdadera relación entre ambos términos.

¿La mascarilla provoca halitosis?

Lo cierto es que las mascarillas no causan el mal aliento. El oxígeno se filtra adecuadamente a través de la mascarilla y no provoca desequilibrios en la flora bucal ni ninguna alteración, pero parte del aire que exhalamos se queda durante un mayor tiempo en contacto con nuestro sistema olfativo. De esta manera, las personas que ya sufrían mal aliento o halitosis, se percatan de este hecho.

Sin embargo, si hay algunos nuevos hábitos que pueden afectar nuestra salud bucodental:

  • La saliva es esencial para proteger la dentición y las encías, pero cuando llevamos mascarilla tendemos a respirar más por la boca y eso nos provoca sequedad.
  • Las mascarillas pueden llevarnos a beber menos agua al día de la que necesitamos para mantener la boca limpia.
  • Nuestros hábitos alimenticios han empeorado: consumimos más azúcar y picamos entre horas, lo que es muy perjudicial para nuestros dientes y nos hace pensar que mascarilla y salud oral están relacionados.

La higiene bucodental es imprescindible

Para no sufrir problemas bucodentales debemos intentar evitar los malos hábitos que hemos mencionado y llevar una buena rutina de higiene oral. Nuestro dentista en Málaga te da estos consejos:

  • Lavar los dientes tres veces al día, después de cada comida.
  • No olvidarnos de limpiar la lengua, puesto que suele retener restos de alimentos.
  • Usar hilo dental y enjuagues bucales.
  • Visitar al dentista cada 6 meses y realizar una limpieza si el profesional lo considera necesario.

¿Hemos aclarado tus dudas en cuanto a mascarilla y salud oral?

Ten en cuenta que la halitosis puede deberse a otras causas como infecciones o problemas en las encías que pueden complicarse. Por lo que, si es tu caso, es imprescindible visitar al dentista cuanto antes.

Ahora ya conoces la verdadera relación entre mascarilla y salud oral. Si nos necesitas, pide tu cita en nuestra clínica dental en Málaga. ¡Te esperamos!

Entradas Recientes