
¿Qué beneficios tiene el tratamiento periodontal?
La enfermedad periodontal es, junto con la caries, una de las patologías bucodentales más comunes en el ser humano. Estas dolencias infecciosas dañan progresivamente al periodonto, esto es, a los tejidos que sostienen los dientes. Así, podemos distinguir dos grandes grupos: la gingivitis, una inflamación superficial, y la periodontitis, que puede comportar la recesión de las encías y la pérdida de hueso.
Conforme a los estudios de los últimos años, entre el 85-94% de la población española mayor de 35 años padece alguna complicación relacionada con las encías. Según la última Encuesta de Salud Oral del Consejo General de Colegios de Dentistas de España (2015), “desde el año 2010 se ha producido una estabilización en los indicadores de la patología periodontal”. En el grupo de personas de 35-44 años, sin embargo, la presencia de bolsas periodontales ha empeorado ligeramente respecto a 2010.
¿En qué consiste el tratamiento periodontal?
La Periodoncia estudia el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con la acumulación de sarro y placa. En nuestra clínica dental en Málaga llevamos a cabo tratamientos periodontales para combatir la gingivitis y la periodontitis. Los procedimientos varían según la gravedad, abarcando desde la limpieza dental y/o el curetaje hasta la cirugía periodontal. El objetivo principal de estos procedimientos es mantener el buen estado, la funcionalidad y la estética de tus dientes naturales.
Mediante un raspado y alisado radicular, la limpieza en profundidad tiene por objetivo la eliminación de las bacterias de las bolsas periodontales. Más tarde, se llevará a cabo un nuevo examen para evaluar la capacidad de curación gingival. En caso de que la enfermedad siga avanzando o sea mucho más agresiva, se necesita de una segunda fase de tratamiento. En la cirugía periodontal se tratarán aquellas bolsas periodontales reducidas, pero no eliminadas.
Beneficios y ventajas del tratamiento periodontal
Una buena salud periodontal no solo beneficia a tu salud bucodental, sino también a la general. Gracias a la Periodoncia, en nuestra clínica dental en Málaga podemos conseguir muchos beneficios sobre el cuidado de tu sonrisa.
- Mejora la estética y la funcionalidad de dientes y encías.
- Elimina la presencia de sarro y placa bacteriana.
- Reduce el riesgo de movilidad y pérdida de piezas dentales.
- Disminuye la posibilidad de sangrado de las encías.
- Evita la halitosis.
- Previene nuevos problemas periodontales.
- Atenúa el peligro de padecer enfermedades cardiovasculares.
La mejor forma de prevenir los problemas periodontales es manteniendo una higiene bucodental correcta, una dieta equilibrada y visitando – al menos dos veces al año – a tu dentista. Si tienes cualquier duda o necesitas realizarte un tratamiento de Periodoncia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedirnos cita en nuestra clínica dental en Málaga.